Chatgpt: ideologias codificadas y la mirada bakhtiniana
ideologias codificadas e o olhar bakhtiniano
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n2ID42031Palabras clave:
inteligencia artificial, dialogismo, docenciaResumen
El avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) ha ampliado su presencia en las prácticas sociales y educativas, destacándose ChatGPT como una de las herramientas más difundidas. Partiendo de la premisa de que ningún discurso es neutro, este estudio analiza los enunciados producidos por esta IA a partir de la Teoría Dialógica del Lenguaje (TDL), de Mijaíl Bajtín, con el fin de comprender cómo las ideologías son refractadas en sus respuestas. El objetivo es investigar cómo ChatGPT reproduce y fortalece visiones sociales y estereotipos naturalizados, especialmente aquellos asociados a la docencia y a cuestiones de género. La fundamentación teórica aborda conceptos relacionados con la IA generativa, el lenguaje como fenómeno social y el dialogismo, destacando la influencia de los datos de entrenamiento construidos históricamente en los enunciados generados. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa e interpretativa, basada en el análisis de respuestas obtenidas mediante prompts que solicitan la descripción de la rutina docente. El análisis mostró que, incluso sin marcadores explícitos, el modelo tiende a reforzar representaciones idealizadas de la profesión docente, asociándola principalmente a mujeres y reproduciendo valores misioneros y vocacionales. Se concluye que ChatGPT no actúa como una herramienta neutra, sino como participante activo en la circulación y mantenimiento de discursos sociales, lo que exige un uso crítico en el ámbito educativo. Así, la reflexión sobre IA y lenguaje debe considerar no solo sus beneficios, sino también sus impactos ideológicos en la construcción de sentidos.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail Mikháilovitch. Para uma filosofia do ato responsável. Martins Fontes, 2003 [1920-1924].
COELHO, Teixeira. “Inteligência Artificial, ética artificial”. In: COZMAN, Fabio Gagliardi; PLONSKI, Guilherme Ary; NERI, Hugo. (Org.). Inteligência Artificial: avanços e tendências. São Paulo: Instituto de Estudos Avançados, 2021, p. 69-96.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ed. São Paulo: Atlas, 2008.
KAUFMAN, Dora. Desmistificando a inteligência artificial. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.
SICHMAN, Jaime Simão. “Inteligência Artificial e sociedade: avanços e riscos”. Estudos Avançados, v. 35, n. 101, p. 37–50, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/c4sqqrthGMS3ngdBhGWtKhh. Acesso em: 5 fev. 2025.
SOUZA, Ana Laura Bonini Rodrigues de. Professoras de gerações distintas (1938-1985) frente às representações impostas sobre mulheres na docência: uma análise histórica. Marília: Oficina Universitária, São Paulo: Cultura Acadêmica, 2024.
VOLÓCHINOV, Valentin Nikoláievitch. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2018 [1929].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Amanda Lopes Bezerra, Alisson dos Santos, Gabriele da Silva Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.
English
Español (España)
Português (Brasil)