EL DISCURSO RELIGIOSO EN CARICATURAS: POSIBILIDADES DIALÓGICAS
POSSIBILIDADES DIALÓGICAS
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n2ID41948Palabras clave:
Palabras clave: teoría dialógica del lenguaje; discurso religioso; caricaturas.Resumen
RESUMEN
EL DISCURSO RELIGIOSO EN CARICATURAS: POSIBILIDADES DIALÓGICAS
Este artículo analiza, a la luz de la perspectiva dialógica del Círculo de Bakhtin, la materialización del discurso religioso en caricaturas, considerándolas como enunciados concretos que instauran un diálogo tenso y polifónico entre diferentes voces sociales. Así, el estudio tiene como corpus dos caricaturas que tematizan, de modo crítico y valorativo, el punto de vista religioso frente a cuestiones de interés público, revelando disputas de sentido y tensiones ideológicas. La reflexión teórico-metodológica se fundamenta en la Teoría Dialógica del Lenguaje (TDL), especialmente en las concepciones de enunciado, dialogismo y género del discurso, articuladas con estudios sobre el discurso religioso y teológico. Metodológicamente, se trata de una investigación documental (Fontana; Pereira, 2023), de enfoque cualitativo (Chizzotti, 2006). Los resultados del análisis señalan que el discurso religioso, al reflejar y refractar una cosmovisión cristiana, se constituye como un espacio de enfrentamientos axiológicos, en el cual voces individuales, revestidas de autoridad divina, buscan legitimar perspectivas particulares e influir en la interpretación de los interlocutores. Esto sugiere que las caricaturas reúnen diferentes voces y visiones que se construyen conforme a vivencias y experiencias derivadas tanto de la universalización discursiva como de la descentralización que emerge de la no oficialidad, pero sí de las particularidades vividas por distintos grupos sociales. Las caricaturas se configuran como género discursivo, permitiendo la circulación de múltiples voces y valores, el enfrentamiento entre el discurso oficial y las voces sociales no hegemónicas, que evidencian la complejidad y heterogeneidad de la construcción de sentidos en el campo religioso y social contemporáneo.
Descargas
Citas
REFERÊNCIAS
AMORIM, Marília. Cronotopo e exotopia. In: BRAIT, B. (org.) Bakhtin: outros conceitos-chave. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2018, p. 95-114.
BAKHTIN, Mikail. A cultura popular na Idade Média: o contexto de François Rabelais. São Paulo: Hucitec, 2010 [1945].
BAKHTIN, Mikail. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra. Notas da edição russa de Serguei Botcharov. São Paulo: 34, 2016 [1952/1953].
BRAIT, Beth. (org.) Bakhtin: conceitos-chave. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2005.
BRAIT, Beth. Olhar e ler: verbo-visualidade em perspectiva dialógica. Bakhtiniana, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 43-66, jul./dez. 2013. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/16568. Acesso em: 21 nov. 2024.
CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 8. ed. São Paulo: Cortez. 2006.
CITELLI, Adilson. Linguagem e Persuasão. 16. ed. São Paulo: Ática, 2006.
FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Ática, 2001.
FONTANA, Felipe; PEREIRA, Ana Carolina Torrente. Pesquisa documental. In: JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira Magalhães; BATISTA, Michel Corci. Metodologia da pesquisa em educação e ensino de ciências. 2. ed. Ponta Grossa: Atena, 2023, p. 42-58.
ORLANDI, Eni Pulcinelli. A Linguagem e seu Funcionamento: as formas do discurso. Campinas: Pontes, 1987.
VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e Filosofia da Linguagem. Tradução de Sheila Grilo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: B34, 2018 [1929].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jucileide Maria Oliveira Cândido, Maria Dnalda Pereira da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.
English
Español (España)
Português (Brasil)