CONHECIMENTO E FORMAÇÃO HUMANA EM TEMPOS DE ANTI-INTELECTUALISMO
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38379Palabras clave:
Conocimiento Científico; Formación Humana; Antiintelectualismo; Teoría Crítica.Resumen
Este artículo aborda los desafíos y las posibilidades del conocimiento científico vinculado a la formación humana en tiempos de antiintelectualismo, desde la perspectiva de la Teoría Crítica de la Sociedad, basándose en las reflexiones de Adorno y Horkheimer. Aunque el avance de los medios de información y comunicación parece permitir la democratización de los contenidos al promover la idea de igualdad en el acceso a la información, oculta las profundas desigualdades de clase presentes en la sociedad. Este contexto no solo encubre dichas desigualdades, sino que también intensifica los obstáculos para comprender la realidad de manera crítica y profunda. En la dialéctica entre conocimiento, razón, experiencia y formación, desde una perspectiva crítica de la sociedad, se hace evidente que la construcción de un conocimiento capaz de guiar la formación hacia la emancipación requiere resistir las tendencias antiintelectualistas del mundo contemporáneo. Este escenario se caracteriza por el dominio de la instrumentalización de la razón y la ciencia, que compromete tanto la posibilidad de un debate intelectual como la promoción de un conocimiento crítico y reflexivo, elementos fundamentales para construir una sociedad verdaderamente esclarecida y emancipada.
Descargas
Citas
ADORNO, T. W. Introdução à controvérsia sobre o positivismo na sociologia alemã. In: BENJAMIN, W.; HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. W.; HABERMAS, J. Os Pensadores. Tradução José Lino Grünnewald et al. São Paulo: Abril Cultural, 1983. p. 209-257.
ADORNO, Theodor W. Palavras e sinais: modelos críticos. Tradução Maria Helena Ruschel. Rio de Janeiro: Vozes, 1995.
ADORNO, T. W. Teoria da Semiformação. In: PUCCI, B.; ZUIN, A. A. S.; LASTÓRIA, L. C. N. (org.). Teoria Crítica e Inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Campinas: Autores Associados, 2010, p. 7-40.
ADORNO, Theodor W. Educação e Emancipação. Tradução Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2012.
ADORNO, T. W. Sobre a relação entre sociologia e psicologia. In: ADORNO, T. W. Ensaios sobre psicologia social e psicanálise. Tradução Verlaine Freitas. São Paulo: Editora Unesp, 2015, p. 71-135.
ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.
BENJAMIN, Walter. Sobre alguns temas em Baudelaire. In: BENJAMIN, W.; HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. W.; HABERMAS, J. Textos escolhidos. Trad. De José Lino Gruuewald et al. São Paulo: Abril Cultura, 1983.
CHAVES, Juliana de Castro. Capitalismo dos monopólios e indústria cultural: formação do sujeito sujeitado. In: CHAVES, J. C.; BITTAR, M. GEBRIM, V. S. (Org.) Escritos de psicologia, educação e cultura. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2015.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
HORKHEIMER, Max. Teoria Tradicional e Teoria Crítica. In: BENJAMIN, W.; HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. W.; HABERMAS, J. Os Pensadores. Traduções de José Lino Grünnewald et al.São Paulo: Abril Cultural, 1980.
HORKHEIMER, Max. Eclipse da razão. Tradução de Carlos Henrique Pissardo. São Paulo: Editora Unesp, 2015.
RESENDE, Anita, C. A. Razão e dês-razão ou como sair vivo daqui? In: CHAVES, J. C.; BITTAR, M. GEBRIM, V. S. (Org.) Escritos de psicologia, educação e cultura. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Giselle Carvalho Bernardes, Juliana de Castro Chaves

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.
English
Español (España)
Português (Brasil)