Educación Ambiental en la Enseñanza de la Geografía en la Escuela Municipal Profesor Lynaldo Cavalcanti de Albuquerque: Percepciones y Prácticas Docentes
Palabras clave:
años finales; educación primaria; docentes; planificación.Resumen
Este estudio investiga cómo se integra la Educación Ambiental en la enseñanza de Geografía en los años finales de la educación primaria, tomando como campo de investigación la Escuela Municipal Profesor Lynaldo Cavalcanti de Albuquerque, en João Pessoa (PB), Brasil. A través de una revisión bibliográfica y la aplicación de cuestionarios a docentes, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y basado en el método dialéctico, se analizaron las percepciones y prácticas pedagógicas de los profesores. Los resultados muestran que la Educación Ambiental aún se aplica poco en la práctica, tanto en el aula como en la comunidad escolar. Además, se identificó una desconexión entre las actividades pedagógicas, el Proyecto Político-Pedagógico (PPP) de la escuela y el enfoque ambiental. Se concluye que es necesario un mayor alineamiento entre la teoría, la práctica y la planificación institucional para implementar de manera efectiva la Educación Ambiental en la enseñanza de Geografía.
Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em 06 mar. 2025.
BRASIL. Lei n. 6.938, de 31 de agosto de 1981. Dispõe sobre a Política Nacional do Meio Ambiente, seus fins e mecanismos de formulação e aplicação, e dá outras providências. Brasília, DF, 1981. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L6938.htm. Acesso em 06 mar. 2025.
BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Política Nacional de Educação Ambiental. Brasília, DF, 1999. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9795.htm. Acesso em: 04 fev. 2025.
CABRAL, Thiago Manhães. Geografia Escolar Brasileira e Epistemologica da Geografia: teoria e prática na formação docente. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v.14, n 24, p. 05-34, 2024. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/1418/638. Acesso em 27 fev. 2025.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Lana de Souza Cavalcanti fala sobre o ensino de Geografia com novas abordagens. Entrevista. Blog Espaço e Tempo – Nova Escola, 01 dez. 2010. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/901/lana-de-souza-cavalcanti-fala-sobre-o-ensino-de-geografia-com-novas-abordagens. Acesso em: 05 mai. 2025.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. – (Coleção Leitura).
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
GOOGLE. Google Maps. [S.l.]: Google, 2025. Disponível em: https://www.google.com/maps/place/EMEF+PROF+LYNALDO+CAVALCANTI+DE+ALBUQUERQUE/@-7.1786796,-34.9146166,749m/data=!3m2!1e3!4b1!4m6!3m5!1s0x7ace9954f9c3cbd:0xf28180d85a3b8f3b!8m2!3d-7.1786796!4d-34.9146166!16s%2Fg%2F11c0q_cg6l?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDYzMC4wIKXwIKXMDSoASA%3D%3D. Acesso em 13 jun. 2025.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. Ed. – São Paulo: Cortez, 2013.
LIMA, Bernadeth Luiza da Silva e. A PERCEPÇÃO DOS ENTES FEDERADOS QUANTO A VISIBILIDADE EDUCATIVA MEDIANTE A BNCC COM FOCO NA GEOGRAFIA NOS ANOS FINAIS. In: MARTINS, Fernanda Pereira; CURY, Raquel Balli; PEDROSO, Leonardo Batista. Geografia, ensino e construção de conhecimentos. Ponta Grossa – PR: Atena, 2021. p. 24-35. Digitalizado.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Pesquisa Nacional de Saneamento Básico 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/multidominio/meio-ambiente/9073-pesquisa-nacional-de-saneamento-basico.html. Acesso em: 13.jun.2025.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
RBEG – Equipe Editorial. ENTREVISTA COM A PROFA. DRA. HELENA COPETTI CALLAI: o ensino e a pesquisa da Geografia nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 6, n. 11, p. 6–20, ago. 2016. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/385. Acesso em: 10 mai. 2025.
SANTOS, Milton et al. Território, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial. 3 ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.
SILVA, A.B; RAMALHO, M. F. J. L. Realidade e desafios da Educação Ambiental: o ensino de Geografia a favor de uma educação ambiental contínua. Educação em Foco, v. 24, n. 44, p. 283-307, 2021. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/5643. Acesso em 06 mar. 2025.
SOUSA, Aline Ferreira de et al. Educação ambiental no ensino de geografia: uma análise acerca dos desafios e perspectivas. VII CONEDU - Conedu em Casa. Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/79670. Acesso em: 13 fev. 2025.
SAUVÉ, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. Discute abordagens críticas da EA, útil para repensar práticas.UNESCO. Global education monitoring report 2019: Migration, displacement and education - Building bridges, not walls. Paris: UNESCO, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265866. Acesso em: 13.jun.2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Taciano Oliveira Fernandes, Antonio Virginio Martins Neto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Português (Brasil)
English
Español (España)