El Concepto de Emprendimiento Sustentable propuesto como Enfoque de Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas

Autores/as

  • Mariana Crepalde Silva Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - DCad-UFRRJ / Grupo de Pesquisas GeCaPEP - Gestão de Carreiras e Planejamento Estratégico Pessoal (DCAd-UFRRJ) / Centro de Educação a Distância do Estado de Rio de Janeiro – CEDERJ https://orcid.org/0009-0002-0321-5149
  • Marcello Vinicius Doria Calvosa UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-2724-9431

DOI:

https://doi.org/10.21680/2675-8512.2025v8n1ID38994

Palabras clave:

Emprendimiento Sostenible; Emprendimiento; Aspectos sociales y ambientales.

Resumen

Esta revisión académica y crítica fue escrita con base en un proyecto de extensión perteneciente al Programa de Extensão DEGECAR / UFRRJ, dirigido a la comunidad académica, especialmente a los estudiantes de graduación del curso de Administración del Adm.CEDERJ y DCAd.UFRRJ, bajo la supervisión de profesores efectivos de el curso. La revisión que se presenta en este artículo fue elaborada con base en un artículo científico internacional, publicado en el Journal of Business Research, revista tradicional en el área de negocios, emprendimiento y decisiones ejecutivas, indexada por la base de datos Scopus. ¿Por qué publicar reseñas? Las reseñas son excelentes instrumentos científicos ágiles y analíticos para producir, socializar y compartir materiales de estudio instructivos para entornos académicos y profesionales, resaltando los puntos principales de una obra, ahorrando recursos para sus lectores (Calvosa, 2022; 2021). Una revisión académica y crítica tiene como objetivo interpretar una publicación bibliográfica o científica con el objetivo de generar discusiones, reflexiones o incluso la decisión de consumir la obra original en sí (Calvosa, 2020). El trabajo es relevante para estudiantes de pregrado y posgrado ya que presenta conceptos innovadores y fronteras del conocimiento. Y presentar una metodología de análisis de datos, presente en el trabajo original, que está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la United Nations. Y por aportar reflexiones y provocaciones sobre cambios de mentalidad y construcciones de carrera que permitan a los profesionales estar atentos a cuestiones colectivistas, globales, de protección del medio ambiente y del ecosistema local. El consumo de la obra resulta relevante para presentar y promover la inclusión de prácticas sostenibles en las pequeñas y medianas empresas, como preocupaciones contemporáneas del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Crepalde Silva, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - DCad-UFRRJ / Grupo de Pesquisas GeCaPEP - Gestão de Carreiras e Planejamento Estratégico Pessoal (DCAd-UFRRJ) / Centro de Educação a Distância do Estado de Rio de Janeiro – CEDERJ

Graduação em Administração pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).  Membro do Programa de Extensão DEGECAR - Núcleo de Desenvolvimento e Gestão de Carreiras (UFRRJ). Membro do projeto de extensão Diretório Acadêmico de Administração-DAAD, 2020-202. 

Marcello Vinicius Doria Calvosa, UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Formado em Administração de Empresas - UFRRJ (2002) e em Administração Pública - UFRRJ (2003). Especialista (MBA) em Auditoria Fiscal - CEFET-RJ (2005) e em Docência do Ensino Superior - UFRRJ (2006). Pós-graduado em Planejamento Estratégico - FEA/USP (2008) e em Modelos Estatísticos Multivariados - FEA/USP (2009). Mestre em Gestão e Estratégia em Negócios - PPGEN/UFRRJ (2006). Doutor em Administração - FEA/USP (2011), com foco em Comportamento e Desenvolvimento Humano; Tomada de Decisão com base em Axiologia; Desenvolvimento e Gestão de Carreira. Atualmente, é Professor Associado no curso de Administração de Empresas (2003-atual) e Coordenador de Projetos e de Extensão do DCAd (2018-atual) na UFRRJ. Atua como coordenador de área de ensino a distância no curso de Administração pelo CEDERJ e UAB (2007-atual), nas áreas Gerenciamento Comercial, Liderança Empresarial e Administração Geral. É Executive Coach e Life Coach licenciado pelo Integrate Coaching Institute - ICI (2012). Possui experiência em Educação Executiva (cursos in company e abertos), com atuação nas principais escolas de negócios do país, desde 2006. Pesquisador federal registrado no CNPQ, no qual assume a posição de líder do Grupo de Pesquisas GeCaPEP - Gestão de Carreiras e Planejamento Estratégico Pessoal- CNPq/UFRRJ(dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7765312712894655) (2006-atual). Coordenador do Programa de Extensão DEGECAR - Núcleo de Desenvolvimento e Gestão de Carreiras da UFRRJ (https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25144.42248) (2018-atual). Os principais temas de pesquisa, estudo e lecionação são: Liderança Empresarial e Estratégica; Desenvolvimento e Gestão de Carreiras; Pesquisa Científica e Extensão Universitária em Administração; Gestão Comercial; Gestão Estratégica de Pessoas; Orientação Profissional e Planejamento Estratégico Pessoal.

Citas

ALVARENGA, C. et al. A Adoção da Pedagogia Empreendedora na Perspectiva de um Mundo VUCA. South American Development Society Journal, v. 10, n. 28, 2024.

AVELAR, S. et al. Confluence of Sustainable Entrepreneurship, Innovation, and Digitalization in SMEs. Journal of Business Research, v. 170, n. 114346, 2024. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.114346

BATISTA, M. et al. Uma Iniciativa de Educação Profissional para a Construção de Carreira dos Alunos de Administração. Research, Society and Development, v. 11, n. 2, 2022. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i2.25991

BOAS, A. et al. The Potential of Leadership: differences between mental models of leadership in the 20th and 21st centuries. Human Resource Management, v. 20, n. 1, 2023. https://doi.org/10.5772/intechopen.1002385

CALVOSA, M. O planejamento estratégico ainda é válido e eficaz para as organizações contemporâneas? Cadernos EBAPE (FGV), v. 20, n. 3, 2023. https://doi.org/10.1590/1679-395120220016

CALVOSA, M. et al. Precificação, estratégias e decisões empreendedoras: market fit e análise da concorrência no caso Sabor Anthigo. Cadernos EBAPE (FGV), v. 20, n. 5, p. 750–768, set. 2022. https://doi.org/10.1590/1679-395120210146

CALVOSA, M. O que é uma Resenha Acadêmica e Crítica? Oportunidades de Capacitação e de Desenvolvimento Acadêmico. In: III Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, On-line. Dez.2022.

CALVOSA, M. Como o bem-estar ocupacional docente é afetado por cenários inesperados e imprecisos? Revista UFG, Goiânia, v. 22, n. 28, 2022.

CALVOSA, M. Verificação e Diretrizes para a Publicação de Resenha Crítica. In: II Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, On-line. Dez.2021.

CALVOSA, M.; FERREIRA, M. Liderança: representações sociais e modelos mentais dos séculos XX e XXI. REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre), v. 29, n. 1, p. 224-260, 2023.

DORNELAS, J. Empreendedorismo: transformando ideias em negócios. 3. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2008.

FERNANDES, A. et al. Empreendedorismo no Mercado Digital: como identificar e inserir ferramentas no negócio adequadas às demandas dos clientes digitais. Revista Valore, v. 7, n. 3, p. 47–66, 2022.

FREITAS, J. Angel Investor: empreendedorismo fomentado através de uma nova modalidade de investidor. Revista da Administração, v. 11, n. 2, p. 1-18, 2008.

FORTUNATO, W. et al. Estratégias de Atração e Engajamento de Estudantes da Modalidade EaD: relato técnico de um projeto de extensão universitária. In: EMPRAD - Encontro dos Programas de Pós-Graduação Profissionais em Administração, FEA/USP, 2024.

FORTUNATO, W. et al. Escreva o Futuro Acadêmico: Relato de Experiência de Estudantes de Administração da UFRRJ/CEDERJ em um Projeto de Extensão. EaD em Foco, [S. l.], v. 14, n. 2, p. e2255, 2024

JANUÁRIO, É. et al. Análise da capacidade dinâmica gerencial, envolvendo cultura organizacional e agilidade organizacional. Revista Internacional de Gestão Científica e Turismo, [S. [1], v. 10, n. 3, 2024. https://doi.org/10.55905/ijsmtv10n3-060

LIMA, M. et al. O Constructo Liderança Contemporânea a Partir das Mídias Sociais Virtuais. Revista de Administração Unimep, v. 19, n. 10, p. 83-108, 2022.

LOPES, C. et al. Comunicação Empresarial e Gestão Ágil no Contexto Mundo VUCA. Gestão Contemporânea, v. 14, n. 2, 2024. https://doi.org/10.5281/zenodo.14218625

MACEDO, J. et al. Um ensaio sobre inovação gerencial e TICs em organizações competitivas. International Journal of Scientific Management and Tourism, v. 10, n. 3, p. e963, 2024.

MARTINS, A. Learning Analytics Aplicada às Áreas Pedagógica e Educacional: verificação do aumento da motivação e do desempenho acadêmico em alunos do nível superior. South American Development Society Journal, v. 10, n. 28, 2024.

MELO FRANCO, I. et al. What are the Expectations of Business Administration Students for Building a Career? Journal of Business and Management - IOSR-JBM, v. 25, n. 9, 2023. https://doi.org/10.9790/487X-2509051124

MENDONÇA de SOUZA, F. et al. Gestão Estratégica de Pessoas e de Instituições no Ambiente VUCA. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, v. 7, n. 1, 2024.

OLIVEIRA, M. et al. Gestão de Carreiras: perspectivas para o colaborador do tradicional ao contemporâneo. In: XVIII CONVIBRA - Congresso Virtual de Administração, On-line, 2021.

PENHA, E. et al. Os Valores Pessoais dos Empreendedores de Sucesso. Revista de Administração (UCB), v. 3, p. 40-60, 2013.

QUEIROZ, A. de et al. Market Fit e Decisões empreendedoras em uma Cidade Desigual. Revista Brasileira de Casos de Ensino em Administração (FGV), v. 13, n 2, 2023.

QUEIROZ, A. de et al. Relato Técnico sobre uma Experiência de Extensão em Pequenas PME’s: definições acadêmicas, estratégias gerenciais e decisões empreendedoras. In: EMPRAD - Encontro dos Programas de Pós-Graduação Profissionais em Administração, FEA/USP, 2022.

RODRIGUEZ de JESUS, L. et al. Por que e Como Estimular a Mentalidade Empreendedora e a Criatividade em Estudantes Universitários? Revista Destarte, v. 13, n. 2, 2024.

SALAMZADEH, A. et al. O Nexo Resiliência Econômica- Empreendedorismo. Journal of Entrepreneurship and Business Resilience, v. 5, n. 1, p. 7–12, 2022.

TERÁN-YÉPEZ, E. et al. Sustainable REntrepreneurship: review of its evolution and new trends. Journal of Cleaner Production, v. 252, p. 119742, 2020. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119742

THOMAZ, A. et al. Mentalidade Ágil e Folga Ágil Garantem Competitividade em Longo Prazo? Revista de Casos e Consultoria, v. 15, n. 1, 2024.

VILAS BOAS, A. et al. Analysis of Customer Digital Behavior through the Canvas Business Model: an initial proposal. Journal of Economics, Finance and Management Studies, v. 7, n. 5, 2024.

Publicado

18-03-2025

Cómo citar

CREPALDE SILVA, Mariana; CALVOSA, Marcello Vinicius Doria. El Concepto de Emprendimiento Sustentable propuesto como Enfoque de Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e38994, 2025. DOI: 10.21680/2675-8512.2025v8n1ID38994. Disponível em: https://www.periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/38994. Acesso em: 22 dic. 2025.

Número

Sección

Resenhas Científicas