¿Es Posible Adoptar un Liderazgo Transformacional en la Gestión de las Instituciones de Educación Superior?
DOI:
https://doi.org/10.21680/2675-8512.2025v8n1ID38995Palabras clave:
Liderazgo transformacional; Educación superior; Cambio organizacionalResumen
El objetivo del trabajo fue preparar una revisión académica y crítica derivada de un artículo científico internacional, publicado en el Journal of Higher Education Policy and Leadership Studies, indexado en las bases de datos relevantes Scopus y Web of Science. El trabajo original fue publicado en inglés. El alcance de esta revista cubre las siguientes áreas relacionadas con las Ciencias Sociales Aplicadas en la educación superior: Administración; Gestión de la Investigación; Globalización e Internacionalización; Estudios de Futuro; y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. ¿Por qué publicar reseñas? Las reseñas son grandes herramientas científicas, ágiles y analíticas, para producir, socializar y compartir materiales de estudio instructivos para entornos académicos y profesionales, destacando los puntos principales de una obra, ahorrando recursos a sus lectores (Calvosa, 2022; 2021). Una revisión académica y crítica pretende interpretar una publicación bibliográfica o científica con el objetivo de generar discusiones, insights o incluso la decisión de consumir la propia obra original (Calvosa, 2020). A través del artículo reseñado se propusieron desafíos presentes en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior y estrategias que pueden ser fácilmente aplicadas a los desafíos que encontrarán a lo largo de sus carreras. La formación en el tema de liderazgo puede permitir al egresado o futuro gerente organizacional utilizar los conocimientos descritos en el texto para gestionar equipos.
Descargas
Citas
ALVARENGA, C. et al. A Adoção da Pedagogia Empreendedora na Perspectiva de um Mundo VUCA. South American Development Society Journal, v. 10, n. 28, 2024.
BASS, B. Leadership and Performance beyond Expectations. New York: The Free Press, 1985.
BATISTA, M. et al. Uma Iniciativa de Educação Profissional para a Construção de Carreira dos Alunos de Administração. Research, Society and Development, v. 11, n. 2, 2022. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i2.25991
BOAS, A. et al. The Potential of Leadership: differences between mental models of leadership in the 20th and 21st centuries. Human Resource Management, v. 20, n. 1, 2023. https://doi.org/10.5772/intechopen.1002385
BURNS, J. Leadership (Harper Perennial political classics). Harper Perennial: 1978.
CALVOSA, M. Como o bem-estar ocupacional docente é afetado por cenários inesperados e imprecisos? Revista UFG, Goiânia, v. 22, n. 28, 2022.
CALVOSA, M. Liderança Empresarial e Estratégica. Rio de Janeiro: Fundação CECIERJ, 2021.
CALVOSA, M. O que é uma Resenha Acadêmica e Crítica? Oportunidades de Capacitação e de Desenvolvimento Acadêmico. In: III Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, On-line. Dez.2022.
CALVOSA, M. Verificação e Diretrizes para a Publicação de Resenha Crítica. In: II Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, On-line. Dez.2021.
CALVOSA, M. Modelo de Template para a Elaboração de Resenha Acadêmica e Crítica. In: I Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, On-line, Dex.2020.
CALVOSA, M.; FERREIRA, M. Liderança: Representações sociais e modelos mentais dos séculos XX e XXI. REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre), v. 29, n. 01, p. 224-260, 2023. https://doi.org/10.1590/1413-2311.377.125771
CALVOSA, M.; ALVARENGA, M. Os funcionários percebem a gestão do conhecimento no ambiente de trabalho? Estudo de caso na realidade de uma pequena empresa. Revista Uniabeu, v. 3, n. 5, p. 203-229, 2010.
CORREIA, F. et al. A Necessidade de Gestores no Século XXI: liderança empresarial x gerenciamento eficaz. In: II Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, Resende–RJ, 2005.
DEE, J. et al. Reconciling differences: Conflict management strategies of catholic college and university presidents. Higher Education, v. 47, n. 2, p. 177-196, 2004. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000016427.25630.a3
EHLERS, Ulf-Daniel. Digital Leadership in Higher Education. Journal of Higher Education Policy and Leadership Studies, v. 1, n. 3, p. 6-14, 2020. https://dx.doi.org/10.29252/johepal.1.3.6
FORTUNATO, W. et al. Escreva o Futuro Acadêmico: Relato de Experiência de Estudantes de Administração da UFRRJ/CEDERJ em um Projeto de Extensão. EaD em Foco, [S. l.], v. 14, n. 2, p. e2255, 2024. https://doi.org/10.18264/eadf.v14i2.2255
FORTUNATO, W. et al. Tecnologias Digitais e Desenvolvimento Acadêmico: um relato técnico da experiência de estudantes de Administração da modalidade EaD. In: EMPRAD - Encontro dos Programas de Pós-Graduação Profissionais em Administração, FEA/USP, 2024.
FREITAS, J. Angel Investor: empreendedorismo fomentado através de uma nova modalidade de investidor. Revista da Administração, v. 11, n. 2, p. 1-18, 2008.
JANUÁRIO, É. et al. Análise da capacidade dinâmica gerencial, envolvendo cultura organizacional e agilidade organizacional. Revista Internacional de Gestão Científica e Turismo, [S. [1], v. 10, n. 3, 2024. https://doi.org/10.55905/ijsmtv10n3-060
LIMA, M. et al. O Constructo Liderança Contemporânea a Partir das Mídias Sociais Virtuais. Revista de Administração Unimep, v. 19, n. 10, p. 83-108, 2022.
MARTINS, A. Learning Analytics Aplicada às Áreas Pedagógica e Educacional: verificação do aumento da motivação e do desempenho acadêmico em alunos do nível superior. South American Development Society Journal, v. 10, n. 28, 2024. https://doi.org/10.24325/issn.2446-5763.v10i28r1
MEINDL, J. The romance of leadership as a follower-centric theory: A social constructionist approach. The Leadership Quarterly, v. 6, n. 3, p. 329-341, 1995. https://doi.org/10.1016/1048-9843(95)90012-8
MELO FRANCO, I. et al. What are the Expectations of Business Administration Students for Building a Career? Journal of Business and Management - IOSR-JBM, v. 25, n. 9, 2023. https://doi.org/10.9790/487X-2509051124
MENDONÇA de SOUZA, F. et al. Gestão Estratégica de Pessoas e de Instituições no Ambiente VUCA. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, v. 7, n. 1, 2024.
NOGUEIRA, C. et al. Lições de Liderança dos CEO’s da Apple Inc.: Steve Jobs e Tim Cook. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, v. 7, n. 1, 2024.
RODRIGUEZ de JESUS, L. et al. Por que e Como Estimular a Mentalidade Empreendedora e a Criatividade em Estudantes Universitários? Revista Destarte, v. 13, n. 2, 2024.
SAMPAIO MARTINS, A. Autoeficácia vs. Estresse: como gerar estudantes mais comprometidos, com maior qualidade de vida e com sentimento de sucesso acadêmico? Revista UFG, v. 22, 2022.
SANTANA, L. et al. O Processo de Liderança sob a ótica do Seguidor. In: IV SEGET - Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, 2007.
SANTOS FORTUNATO, W. et al. Explorando a Liderança Transformacional Digital: da transformação e estratégia digitais à agilidade organizacional. Revista Valore, v. 9, n. e-9026, 2024. https://doi.org/10.22408/reva902024
SOUZA NETO, S. et al. As Competências de Liderança: Atributos e Práticas do Líder do Século XXI, uma Pesquisa Quantitativa. Revista de Administração da Unimep, v. 4, n. 1, p. jan.-abr., p.68-94, 2006. https://dx.doi.org/10.15600/rau.v4i1.234
STEMPEL, C. et al. Think transformational leadership - Think female? Leadership, v. 11, n. 3, p. 259-280, 2015. https://doi.org/10.1177/1742715015590468


