Investigando el arte en situaciones de calle a través del audiovisual

un relato etnográfico

Autores/as

  • João Pedro Sanson UFSCar

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2024v11n21ID35014

Palabras clave:

Intermedialidad, Antropología Visual, Antropología de la Performance, Arte Callejero

Resumen

Este artículo investiga los desafíos y complejidades de registrar el arte callejero a través de la Antropología Visual en Brasil. Para ello, se analiza la producción de una miniserie etnográfica, así como su base de datos textual, sonora y fotográfica. Este material fue producido en colaboración entre dos artistas callejeros: el autor, músico e investigador en antropología, y Rayne Sena, malabarista y actor. En este contexto, analizamos cómo la presencia de la cámara y las grabaciones influyen en la producción etnográfica, destacando el diálogo entre diferentes medios y prácticas culturales en la dinámica artística de las calles. Las reflexiones pretenden compartir las experiencias y estrategias de investigación del arte callejero con el fin de enriquecer el diálogo entre diferentes campos de conocimiento, inspirando diversas aproximaciones a la producción e interpretación de bases de datos multimedia de investigación etnográfica audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGIER, Michel. Do direito à cidade ao fazer-cidade. O antropólogo, a margem e o centro. Mana, v. 21, p. 483–498, 2015.

ALEGRE, Maria Sylvia Porto. Reflexões sobre iconografia etnográfica: por uma hermenêutica visual. In: FELDMAN-BIANCO Bela; LEITE, Miriam Lifchitz Moreira (Org.). Desafios da imagem-fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais. Campinas: Papirus Editora, 1998. p. 75–112.

ARTAUD, Antonin. O teatro e o seu duplo. Lisboa: Fenda, 1938.

BACAL, Tatiana. O produtor como autor: o digital como ferramenta, fetiche e estética. 2010. Tese (Doutorado em Sociologia e Antropologia) – Universidade Federal do Rio de Janeio, Rio de Janeiro, 2010.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BECKER, Howard S. Mundos artísticos e tipos sociais. In: VELHO, Gilberto. Arte e sociedade: ensaios de sociologia da arte. Rio de Janeiro: Zahar, 1977. p. 9–26.

BITTENCOURT, Luciana Aguiar. Algumas considerações sobre o uso da imagem fotográfica na pesquisa antropológica. In: FELDMAN-BIANCO, Bela; LEITE, Miriam Lifchitz Moreira. Desafios da imagem: fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais. Campinas: Papirus Editora, 1998. p. 197–212.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 1980.

FELD, Steven. Dialogic editing: interpreting how Kaluli read sound and sentiment. Cultural Anthropology, v. 2, n. 2, p. 190–210, 1987.

FELD, Steven. Sound and Sentiment: birds, weeping, poetics, and song in Kaluli expression. 2nd ed. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1989.

FELD, Steven. Ressoar a antropologia: uma jam session com Steven Feld. Mana, v. 26, p. e263600, 2020.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1973.

GEERTZ, Clifford. O saber local: novos ensaios em Antropologia Interpretativa. Petrópolis: Editora Vozes, 1997.

GELL, Alfred. Traps as Artworks and Artworks as Traps. The Anthropology of Art, v. 1, n. 1, p. 219, 1996.

GOFFMAN, Erving. Frame analysis: an essay on the organization of experience. Cambrigde: Harvard University Press, 1974.

GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Editora Vozes, 1995.

HAICAULT, Monique. L’audio-visuel dans la pratique Scientifique em sociologie: enseignement et recherche. In: GUILLOU, Anne; HAICAULT, Monique; GUIBERT, Pascal. Pratiques audiovisuelles en Sociologie. Nantes: LERSCO, 1987. p. 225–238.

LEITE, Miriam Lifchitz Moreira. Texto visual e texto verbal. In: FELDMAN-BIANCO, Bela; LEITE, Miriam Lifchitz Moreira. Desafios da imagem: fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais. Campinas: Papirus Editora, 1998. p. 37–50.

MAGNANI, José Guilherme Cantor. De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana. Revista brasileira de ciências sociais, v. 17, p. 11–29, 2002.

MARTINS, Vinicius Gusmão. Terê, a Cidade das Pedras: um estudo da pixação no contexto não metropolitano. 2020. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Programa de Pós-graduação em Antropologia, Instituto de Ciências Humanas e Filosofia, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2020.

RANCIÈRE, Jacques. Malaise dans l’esthétique. Paris: Galilée, 2004.

ROCHA, Glauber. Uma estética da fome. Revista Civilização Brasileira, v. 3, n. 7, p. 1–3, 1965.

ROUCH, Jean; FULCHIGNONI, Enrico. Conversation between Jean Rouch and Professor Enrico Fulchignoni. Visual Anthropology, v. 2, p. 265–301, 1989.

ROUCH, Jean. The camera and man. In: HOCKINGS, Paul. Principles of visual anthropology. Berlin/New York: Mouton de Gruyter, 1995. p. 79–98.

SANSON, João Pedro. Da lama ao caos: a arte em situação de rua. 2022. Dissertação (Mestrado em Sociologia e Antropologia) – Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2022.

SCHECHNER, Richard. Between theater anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985.

SCHECHNER, Richard. Performance e antropologia de Richard Schechner. Rio de Janeiro: Mauad Editora Ltda., 2012.

SMALL, Christopher. Musicking: the meanings of performing and listening. Middletown: Wesleyan University Press, 1998.

TURNER, Victor. O processo ritual: estrutura e antiestrutura. 2a ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2013.

TURNER, Victor. Dramas, campos e metáforas: ação simbólica na sociedade humana. Rio de Janeiro: EdUFF, 2008.

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

SANSON, João Pedro. Investigando el arte en situaciones de calle a través del audiovisual: un relato etnográfico. Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 11, n. 21, p. 1–29, 2024. DOI: 10.21680/2446-5674.2024v11n21ID35014. Disponível em: https://www.periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/35014. Acesso em: 22 dic. 2025.