Entretenimiento, cultura del déficit de atención y series
una breve descripción
DOI:
https://doi.org/10.21680/2446-5674.2024v11n21ID34026Palabras clave:
Déficit de atención, Serie, Industria Cultural, Coronavírus, Sociología de la ComunicaciónResumen
Desde la cancelación de la serie 1899, estrenada en Netflix, este texto analiza los cambios en la forma de hacer y consumir cine, entendiendo la cultura del déficit de atención como un punto clave del proyecto moderno y su liquidez. Se debate la dilución de la capacidad imaginativa y de la concentración como soporte inherente al tiempo presente, cuyo régimen de velocidad y estimulación ininterrumpida modifica el ser, el hacer y el devenir. Presenta narrativas de ficción en serie como resultado del placer ancestral del ser humano al disfrutar escuchando historias, pero sostiene que el proceso pandémico SARS-CoV-2 puede haber aumentado la instantaneidad y fluidez en la linealidad de mirar y escuchar. Se analiza la vida cotidiana del “choque de imagen” y las consecuencias de esto en la actualidad.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
BATORI, Anna: “Everything is Connected”: Narratives of Temporal and spatial transgression in Dark. In: VIEW. Journal of European Television History and Culture, Jg. 10 (2021), Nr. 19, S. 112– 124.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. São Paulo: Zahar, 2001.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
BENJAMIN, Walter. Linguagem, tradução, literatura: filosofia, teoria e crítica. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.
CABRERA, Julio. O cinema pensa: uma introdução à filosofia através dos filmes. Brasília: Rocco, 2006.
CAVENACCI, Massimo. Antropologia do cinema. São Paulo: Brasiliense, 1984.
CULLER, Jonathan. Literary theory. New York: Sterling Publishing, 2009.
ECO, Umberto. Innovation and repetition: between modern and post-modern aesthetics. Source: Daedalus, 1985.
ESQUENAZI, Jean-Pierre. As séries televisivas. Lisboa: Texto & Grafia, 2011.
HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Revista Educação e Realidade, v. 22, n. 2, p. 15–46, 2002.
HAN, Byung-Chul. Bom entretenimento: uma desconstrução da história da paixão ocidental. Tradução de Lucas Machado. Petrópolis: Vozes, 2019.
JOST, François. Do que as séries americanas são sintoma? Porto Alegre: Sulina, 2012.
MILLER, Daniel. A theory of a theory of the smartphone. International Journal of Cultural Studies, v. 24, n. 5, p. 860–876, 2021.
MITTELL, Jason. Complexidade narrativa na televisão americana contemporânea. Matrizes, v. 5, n. 2, p. 29–52, 2012. TÜRCKE, Christoph. Hiperativos! Abaixo a cultura do déficit de atenção. São Paulo: Paz & Terra, 2016.
VARGAS, Herom; CORRÊA, Angela Miguel. Recapitulações na série original Netflix Dark: alterações na estrutura narrativa tradicional televisual. Revista lationoamericana de la comunicación, v. 17, n. 31, p. 246–257, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Stamberg José Silva Júnior, Alexandre Fernandez Vaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Português (Brasil)
English
Español (España)

