Identificación de necesidades específicas
una mirada interseccional sobre el tema en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2025v63n75ID40256Palabras clave:
Discapacidad, Educación superior, Interseccionalidad, Necesidades educativas específicasResumen
Este texto describe los aspectos conceptuales y metodológicos de la elaboración de un instrumento para identificar el perfil de estudiantes con necesidades educativas específicas, a partir de una perspectiva interseccional sobre el tema, que implica la comprensión de indicadores de vulnerabilidad social, educativa y cultural. El instrumento, denominado Formulario de Identificación de Necesidades Educativas Específicas, consta de las siguientes secciones: a) Perfil de los encuestados y b) Necesidades Educativas Específicas, que caracteriza las demandas de servicios, recursos de accesibilidad y tecnología de asistencia para que los estudiantes puedan realizar sus actividades en la universidad. El instrumento busca comprender los factores que conforman las experiencias de vida de los colectivos en situación de discapacidad, especialmente como resultado de las marcas de opresión de elección de género, raza, etnia y condición social. Su uso se caracteriza como un instrumento que permite revisar los protocolos censales de identificación de estudiantes universitarios en la educación superior, en Brasil y en otros contextos internacionales distintos.
Descargas
Citas
AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Sueli Carneiro; Polén Livros, 2019.
BAMPI, Luciana Neves; GUILHEM, Dirce; ALVES, Elioenai Dornelles. Modelo social: uma nova abordagem para o tema deficiência. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 18, n. 4, p. tela 1 e tela 9, 2010.
BÁRCENA, Fernando; VILELA, Eugénia. Acontecimento. Dicionário de Filosofia da Educação. Porto: Porto Editora, 2006.
BRASIL. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei no 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 28 dez. 2016.
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação
Inclusiva. Documento elaborado pelo Grupo de Trabalho nomeado pela Portaria nº 555/2007, prorrogada pela Portaria nº 948/2007, entregue ao Ministro da Educação em 7 de janeiro de 2008.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Diário Oficial da União; Brasília, DF, 7 jul. 2015.
BRASIL. Decreto nº 6.949,de 25 de agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, Brasília, DF: Diário Oficial da União, em 30 mar. 2007.
BRASIL, Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências Diário Oficial da União; Brasília, DF, 4 abr. 2013.
CABRAL, Leonardo Santos Amâncio; SANTOS, Bruno Carvalho dos. Instrumentos informatizados institucionais para a identificação de necessidades educacionais de estudantes universitários. Inclusão Social, v. 11, n. 1, 2017.
CARMO, Cláudio Márcio do. Grupos minoritários, grupos vulneráveis e o problema da (in)tolerância: uma relação linguístico-discursiva e ideológica entre o desrespeito e a manifestação do ódio no contexto brasileiro. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, São Paulo, n. 64, p. 201-223, ago. 2016.
COLL, Cesar. MARCHESI, Álvaro, PALACIOS, Jesus. Desenvolvimento Psicológico e Educação. Transtorno do desenvolvimento e Necessidades educativas especiais. Trad Fatima Murad, V. 3, Artes Médicas, 2004
COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo, 2020.
DINIZ, Débora. O que é deficiência. São Paulo: Brasiliense, 2007.
FARIAS, Adenize Queiroz de; BEZERRA, Andreza Vidal; MEDEIROS, Lívia Laenny Vieira Pereira; FREITAS, Mayanne Júlia Tomaz. Sexismo, capacitismo e racismo: perspectivas interseccionais. In: SILVA, Solange Cristina da; BRECHE, Rose Clér Estivalete; COSTA, Laureane Marília de Lima (org). Estudos da deficiência na educação: anticapacitismo, interseccionalidade e ética do cuidado. Florianópolis: UDESC, 2022.
FRANÇA, Tiago Henrique. Modelo Social da Deficiência: uma ferramenta sociológica para a emancipação social. Lutas Sociais, v. 17, n. 31, p. 59-73, 2013.
GESSER, Marivete; BÖCK, Geisa Letícia Kemper; MELLO, Anahí Guedes. Estudos da deficiência: interseccionalidade, anticapacitismo e emancipação social. In: Estudos da deficiência: anticapacitismo e emancipação social. GESSER, Marivete; BÖCK, Geisa Letícia Kempfer; LOPES, Paula Helena (org.). Curitiba: CRV, 2020.
GUTIÉRREZ, Servando Ramírez; VIANEY, Maira Huerta de la O. Inclusão, educação inclusiva e cultura de paz em duas instituições mexicanas de ensino superior: Universidade Autônoma Metropolitana, Unidade Iztapalapa e Universidade Autônoma do Estado de Morelos, México. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, Marília, v. 11, n. 2, p. e0240020, 2024.
MAIOR, Izabel Maria de Lourenço. Movimento político das pessoas com deficiência: reflexões sobre a conquista de direitos. Inclusão Social, v. 10, n. 2, 2017.
MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira; LOUZADA, Juliana Cavalcante De Andrade. Política de identificação de estudantes em situação de deficiência em uma universidade pública brasileira. Educação e Filosofia, v. 36, n. 76, p. 65-96, 2022.
MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira; CIANTELLI, Ana Paula Camilo, NUNES Lauren Cristine Aguiar. Políticas censitárias em universidades públicas da América Latina: a não palavra como lugar de escuta e compreensão de estudantes na situação da deficiência. Revista Cocar. N. 13, 2022. Dossiê: Inclusão, diversidade e diferença no ensino superior, 1-28, 222.
MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira; CIANTELLI, Ana Paula Camilo; OLIVEIRA, Débora Chiararia De Oliveira.; SEGURA, Adriana. Divergências entre os indicadores de matrículas de estudantes brasileiros em situação de deficiência do ensino médio ao ensino superior. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), 2023. v. XV, p. 44-59.
MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira; ALVES, Caroline Hellen Rampazzo, LOUZADA, Juliana Cavalcante de Andrade; MENEZES, Eliana da Costa Pereira de; PAGNI, Pedro Ângelo. Perspectiva interseccional de discussão dos diferentes modelos de concepção da deficiência. In. Inclusão e acessibilidade no ensino superior: das políticas às práticas inclusivas (Org) Juliana Cavalcante de Andrade Louzada, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2025.
NOGUEIRA, Luíza Souto. Desigualdade de gênero e a vulnerabilidade das mulheres com deficiência. Revista Jurídica da Escola Superior do Ministério Público, São Paulo, v.18, n. 2, 2020.
OLIVEIRA, Débora Chiararia; CIANTELLI, Ana Paula Camilo. Análise das políticas de acessibilidade segundo o PDI de uma universidade estadual pública brasileira. Debates em Educação, Maceió, v. 16, n. 38, 2024.
PAGNI, Pedro Ângelo. Corpos deficientes, seus movimentos políticos por inclusão e seus agenciamentos no Ensino Superior Brasileiro: um ensaio à luz da filosofia da diferença. In: MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira; CIANTELLI, Ana Paula Camilo (org.). Inclusão universitária no século XXI: dilemas atuais. Marília: Oficina Universitária/São Paulo: Cultura Acadêmica, 2023.
PEREZ, Olivia Cristina. Coletivos: um balanço da literatura sobre as novas formas de mobilização da sociedade civil. Latitude, v. 11, n. 1, p. 255-294, 2017.
SANTOS, Boaventura de Souza. A universidade do século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez, 2004.
VILARONGA, Carla Ariela Rios.; SILVA, Michele Oliveira da; FRANCO, Ana Beatriz Momesso; RIOS, Gabriela Alias. Inclusão escolar e atuação dos Núcleos de Apoio às Pessoas com Necessidades Educacionais Específicas no Instituto Federal de São Paulo. Revista Brasileira de Estudos Pedagogógicos, Brasília, v. 102, n. 260, p. 283-307, jan./abr. 2021.
WARNOCK. Special Education Needs: Report of Committee of En-quiry into the Education of Handicapped Children and Young People. The Warnock Report Lon-don: Her Majesty’s Stationery Office, França, 1978.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación en Cuestión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.
