VISITA TÉCNICA EXTENSIONISTA A LA PLANTA DE ITAIPU: EL PROYECTO TUTOR Y EL APRENDIZAJE SOCIAL

EL PROYECTO TUTOR Y EL APRENDIZAJE SOCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/2178-6054.2024v18n2ID38138

Resumen

El estudio aborda las relaciones sociales de aprendizaje a través del proyecto TUTOR/UTFPR realizado durante una Visita de Extensión Técnica (UTFPR) en la Usina de Itaipu. La metodología dialógica basada en los lineamientos nacionales de extensión universitaria buscó demostrar la importancia del potencial de la naturaleza y el desarrollo tecnológico para que los sujetos puedan reconocer y confrontar diferentes saberes en la producción de conocimiento a través de la extensión. Los resultados obtenidos desde la disciplina de extensión Planificación de Carrera muestran que, desde la planificación de la visita hasta su ejecución, al realizar prácticas académicas vinculadas a la práctica, es posible establecer vínculos entre necesidades de aprendizaje y soluciones a problemas reales de la comunidad y académicos conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Sara de Lima Dias, UTFPR- Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Postdoctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016) como beca CAPES, Doctor en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (2009) tiene una Maestría (2004) en Psicología de la Infancia y la Adolescencia y un título en Psicología de la Universidad Federal de Paraná ( 1990). Especialista en Pedagogía Social de la Universidad Católica Portuguesa. Trabaja con proyectos que discuten Tecnología y Trabajo, Salud Ocupacional y Orientación de Carrera y Planificación de Carrera. Profesor del Departamento de Estudios Sociales (DAESO) de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Profesor del Programa de Posgrado en Tecnología y Sociedad - PPGTE, asesor de doctorado y doctorado, en la línea de investigación Tecnología y trabajo.

Ewaldo Cezar da Costa, UTFPR

Ewaldo Cezar da Costa Mestrando Universidade Tecnológica Federal do Paraná 

Pedro Moreira da Silva Neto, UTFPR

Doutor na Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Graduação em Curso Superior em Artes Cênicas, Direção Teatral pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (1989), Especialização em História da Arte com ênfase no Ensino Superior, e mestrado em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná - Políticas Públicas em Educação (2012). Realizou Estancia em Universitat de Barcelona com orientação do Professor Dr. Alípio Sánchez Vidal (2015/2016). Tem livros publicados em Políticas Públicas, Educação Continuada, Plano Cultural para a Cidade, Educação para a Liberdade, Ouvidoria Universitária, além de livros de História da Educação, Pedagogia Social Comunitária a serem também publicados. Possui experiência como Curador de artes, estudos em Museologia e Patrimônio Cultural com ênfase em Ação Educativa. Possui estudos em história da arte e da cultura,atuando principalmente nos seguintes temas: Metodologia do Ensino da Arte, Ética profissional, Filosofia da Educação, Psicologia, Estética e História da Arte, Psicologia em Educação, História Cultural da Arte,Teatro, Pedagogia e Criatividade, Desenvolvimento de Liderança, Egressos de Cursos Superiores e Projeto de Vida, Dinâmicas Artísticas, Sociais, Culturais Criativas, Formação Humana e Afetividade, Políticas Públicas em Educação, Processos Pedagógicos de Construção Textual através do gesto, através da palavra, do desenho, de parâmetros relacionais com objetos, Pedagogia para a Produção Visual, Plástica através do desenho livre individual e grupal, processos de visualização do desenvolvimento de aportes pessoais para profissões, Pedagogia para o empreendedorismo e metas futuras, jogos criativos, jogos relacionais, Pedagogia das Possibilidades como Propósito, Economia Compartilhada e Colaborativa, Ações Culturais Educativas como Intervenção Social Comunitária em Espaços Educacionais, Roteiro de Vida e Movimento Transformador, Problemáticas da Estrutura Educativa e o Suicídio em Estudantes Universitários, entre outros temas. Escritor com prêmios em literatura, roteiro. Especificidade como professor em Educação - Políticas Públicas; Psicologia Social Comunitária, Pedagogia Social Comunitária, Educação Continuada, Ética, Plano, projeto para espaços receptivos do sensível, e Dinamicas de Grupo.

Publicado

15-08-2025

Cómo citar

DE LIMA DIAS, Maria Sara; COSTA, Ewaldo Cezar da; DA SILVA NETO, Pedro Moreira. VISITA TÉCNICA EXTENSIONISTA A LA PLANTA DE ITAIPU: EL PROYECTO TUTOR Y EL APRENDIZAJE SOCIAL : EL PROYECTO TUTOR Y EL APRENDIZAJE SOCIAL . Revista Extensão & Sociedade, [S. l.], v. 18, n. 2, 2025. DOI: 10.21680/2178-6054.2024v18n2ID38138. Disponível em: https://www.periodicos.ufrn.br/extensaoesociedade/article/view/38138. Acesso em: 18 dic. 2025.