USO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL PROCESSO DE ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA CON ADOLESCENTES

UN RELATO DE EXPERIENCIA

Autores/as

  • Sabrina Alves da Silva Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).
  • Natanias Macson da Silva Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).
  • Tassio Danilo Rego de Queiroz Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).)
  • Ellany Gurgel Cosme do Nascimento Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).
  • Allyssandra Maria Lima Rodrigues Maia Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).

DOI:

https://doi.org/10.21680/2178-6054.2022v13n1ID28321

Resumen

Estudios recientes muestran la importancia de las metodologías activas para fortalecer la educación básica, especialmente al analizar la inseparabilidad entre educación y salud en el desarrollo de los adolescentes. Este estudio buscó reportar el uso de la gamificación como recurso innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los principales problemas de salud. Se trata de un informe experiencial desde la perspectiva de extensionistas, basado en el uso de la gamificación en una acción del proyecto FAASPE en el municipio de Areia Branca / RN, con el objetivo de identificar beneficios en la adquisición de conocimientos sobre problemas de salud en salud pública. La gamificación resultó positiva en la construcción del conocimiento anatómico, fisiopatológico y de los factores de riesgo de las patologías abordadas, solidificando la Educación Continuada en Salud con los jóvenes y aumentando la autonomía para el autocuidado en la adolescencia a través de la participación activa de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Alves da Silva, Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).

Acadêmica do Curso de Medicina da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Brasil.

 

Natanias Macson da Silva, Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).

Graduação em Biomedicina pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Saúde e Sociedade (PPGSS) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Brasil; Acadêmico do Curso de Medicina da UERN, Brasil.

 

Tassio Danilo Rego de Queiroz, Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).)

Acadêmica do Curso de Medicina da UERN, Brasil.

 

Ellany Gurgel Cosme do Nascimento, Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).

Doutora em Ciências da Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN, Brasil. Professora Adjunta do Curso de Graduação em Medicina da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Saúde e Sociedade (PPGSS/UERN). Pró-Reitora da Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação (PROPEG/UERN).

 

Allyssandra Maria Lima Rodrigues Maia, Departamento de Ciências Biomédicas da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (FACS/UERN).

Doutora em Ciência Animal pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido, UFERSA, Brasil. Professora Adjunta do Curso de Graduação em Medicina da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN).

 

Publicado

05-07-2022

Cómo citar

ALVES DA SILVA, Sabrina; MACSON DA SILVA, Natanias; DANILO REGO DE QUEIROZ, Tassio; GURGEL COSME DO NASCIMENTO, Ellany; MARIA LIMA RODRIGUES MAIA, Allyssandra. USO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL PROCESSO DE ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA CON ADOLESCENTES: UN RELATO DE EXPERIENCIA. Revista Extensão & Sociedade, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 178–192, 2022. DOI: 10.21680/2178-6054.2022v13n1ID28321. Disponível em: https://www.periodicos.ufrn.br/extensaoesociedade/article/view/28321. Acesso em: 8 feb. 2026.