Experimento de pensamiento
retórica y educación
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n74ID36719Palabras clave:
Experimento de pensamiento, Pedagogía humanista, John Dewey, Formación de profesoresResumen
El experimento de pensamiento es un recurso argumentativo comúnmente utilizado em el área de la filosofía, pero poco presente em la investigación educativa. Este artículo tiene como objetivo caracterizar este tipo de experimento como una estrategia retórica capaz de ofrecer contribuciones a las prácticas educativas, particularmente en lo que se refiere a la formación de profesores alineados con los enfoques pedagógicos humanizadores. El artículo aborda el experimento mental em tres dimensiones: experimental, con el objetivo de argumentar que no existe diferencia significativa entre los experimentos mentales y los experimentos usuales; la dimensión narrativa, destacando su proximidad a la literatura de ficción; y la dimensión filosófico-educativo, con el propósito de mostrar su relevancia em pedagogías orientadas a la humanización de las relaciones educativas, como lo propone John Dewey. La asociación del experimento de pensamiento con la pedagogía deweyana favorece el modo de vida democrático y valora la liberación de la imaginación, de la subjetividad y de las emociones, contradiciendo la tendencia mecanicista de la educación.
Descargas
Citas
ASSIS, Machado. Dom Casmurro. São Paulo: Globo, 1997.
CRICK, Nathan. Composition as experience: John Dewey on creative expression and the origins of “mind”. The Journal of the Conference on College Composition and Communication, v. 55, n. 2, p. 254-275, dez. 2003.
CRICK, Nathan. Democracy and rhetoric: John Dewey on the arts of becoming. Columbia: University of South Carolina, 2010.
CUNHA, Ivan Ferreira. Experimentos de pensamento na crise das ciências humanas e sociais: articulando duas ideias de Kuhn e o utopianismo de Neurath. Em Construção, Rio de Janeiro, n. 11, p. 73-85, 2022.
CUNHA, Marcus Vinicius. Ciência e educação na década de 1950: uma reflexão com a metáfora percurso. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 25, p. 116-126, jan./abr. 2004.
CUNHA, Marcus Vinicius. Arte, experiência e educação: o que a mensuração não pode mensurar. In: MORALES, Juan Mario Ramos; CASTANEDA, José Antonio Serrano; REYES, Blanca Flor Trujillo. (Orgs.). Deliberar con John Dewey: ciencias sociales e educación. México: Universidad Pedagógica Nacional, 2015.
CUNHA, Marcus Vinicius; COSTA, Sarah Passos V.; MERCAU, Horácio H. O valor educativo da história da filosofia no discurso de John Dewey. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 19, n. 3, p. 874-889, 2020.
DAVIDSON, Donald. Knowing one’s own mind. In: DAVIDSON, Donald. Subjective, objective, intersubjective. Oxford: Clarendon, 2001.
DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. Tradução Haydée de Camargo Campos. 3. ed. São Paulo: Nacional, 1959a.
DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. Tradução Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 3. ed. São Paulo: Nacional, 1959b.
DEWEY, John. Experiência e educação. Tradução Anísio Teixeira. São Paulo: Nacional, 1971.
DEWEY, John. Human nature and conduct: an introduction to social psychology. New York: Prometheus Books, 2002.
DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
ELGIN, Catherine Z. Fiction as thought experiment. Perspectives on Science, Cambridge, v. 22, n. 2, p. 221-241, 2014.
GÓRGIAS. Testemunhos e fragmentos. Tradução Manuel Barbosa e Inês de Ornellas e Castro. Lisboa: Colibri, 1993.
GREENE, Maxine. Releasing the imagination: essays on education, the arts, and social change. San Francisco: Jossey-Bass, 1995.
KUHN, Thomas. A estrutura das revoluções científicas. Tradução Beatriz Vianna Boeira e Nelson Boeira. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 1996.
KUHN, Thomas. Uma função para os experimentos mentais. In: KUHN, Thomas. A tensão essencial. Tradução Marcelo Amaral Penna-Forte. São Paulo: Unesp, 2011.
LISPECTOR, Clarice. A paixão segundo G.H. Rio de Janeiro: Rocco, 2020.
MERCAU, Horácio Héctor. Democracia criativa e retórica das emoções em John Dewey. Educação & Sociedade, Campinas, v. 43, p. 1-16, 2022.
NERSESSIAN, Nancy. In the theoretician’s laboratory: thought experimenting as mental modeling. Proceedings of the biennial meeting of the Philosophy of Science Association, Cambridge, v. 2, p. 291-301, 1992.
PERELMAN, Chaïm; OLBRECHTS-TYTECA, Lucie. Tratado da argumentação: a nova retórica. Tradução Maria E. Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
PORCHAT PEREIRA, Osvaldo. Ciência e dialética em Aristóteles. São Paulo: Editora Unesp, 2001.
PRESTES, Zoia; TUNES, Elizabeth. A trajetória de obras de Vigotski: um longo percurso até os originais. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 29, n. 3, p. 327-340, jul. 2012.
RORTY, Richard. A filosofia e o espelho da natureza. Tradução Antônio Trânsito. 2. ed. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 1994.
SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Teoria e prática na formação clássica: o debate sofista. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, Uberaba, v. 3, n. 2, p. 69-77, 2015.
SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Dewey e a experiência estética: uma contribuição ao ensino de arte. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. 28-43, out. 2021a.
SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Educação, comunicação e imaginação em John Dewey: contribuições teóricas e práticas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 102, n. 262, p. 626-641, set./dez. 2021b.
SWIRSKI, Peter. Of literature and knowledge: explorations in narrative thought experiments, evolution and game theory. London/New York: Routledge, 2007.
THOUGHT EXPERIMENTS. In: Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford University, 2023. Disponível em: https://plato.stanford.edu/entries/thought-experiment/ Acesso em: 9 fev. 2024.
WAGNER, Betty Jane. Dorothy Heathcote: drama as a learning medium. Washington, D.C.: National Education Association, 1976.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación en Cuestión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.
