Del yo empírico al yo epistémico
sentidos atribuidos por estudiantes sordos a la Licenciatura en Letras Libras
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2025v63n76ID39463Palabras clave:
Educación de sordos, Dimensión Epistémica, Formación docente, Letras LibrasResumen
La noción teórica de la Relación con el Saber, desde la perspectiva antropológica de Bernard Charlot, se refiere a las relaciones que el sujeto establece con personas, objetos, situaciones, contenidos del pensamiento, actividades y contextos vinculados al aprender y al saber. Esta relación se despliega en tres dimensiones: epistémica, social e identitaria. En este artículo, se destaca la dimensión epistémica, es decir, los sentidos que el sujeto atribuye al saber en la constitución de su yo epistémico. El objetivo de este estudio es analizar el valor que estudiantes sordos atribuyen al curso de Licenciatura en Letras Libras, a partir de lo que afirman aprender y de cómo se desarrollan dichos procesos de aprendizaje. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y carácter exploratorio, que contó con la participación de nueve estudiantes sordos de una universidad federal. Sus narrativas fueron obtenidas mediante la técnica de los balances del saber. Se identificaron tres sentidos atribuidos al curso: oportunidad de formación docente, possibilidade de inserción laboral para el sustento y oportunidade de autoconocimiento lingüístico; este último resalta el saber como parte de la formación personal y de la construcción del sujeto cognoscente.
Descargas
Citas
AC. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
AS. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3ª reimp. da 1ª ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BICALHO, Maria Gabriela Parenti. Relação com o saber e processos de construção do eu epistêmico por estudantes de pedagogia de universidades privadas. In: CHARLOT, Bernard (org.). Juventude popular e universidade: acesso e permanência. São Cristóvão: Editora UFS, 2010.
CHARLOT, Bernard. Da relação sobre o saber: elementos para uma teoria. Tradução Bruno Magne. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
CHARLOT, Bernard. Os jovens e o saber – perspectivas mundiais. Porto Alegre: Artmed, 2001.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação de professores e globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber nos meios populares: uma investigação nos liceus profissionais de subúrbio. Tradução e Revisão: Catarina Matos. Porto: Legis Editora, 2009.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.
DS. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
JM. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
JF. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
QUADROS, Ronice Müller de. Língua de herança: língua brasileira de sinais. Porto Alegre: Penso, 2017.
MS. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
NR. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
PIRES, Edna Misseno. O sucesso escolar de alunos com surdez neurossensorial severo/profunda: a educação em tempos de inclusão/exclusão. 2008, 120f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Católica de Goiás. Goiânia, 2008.
RL. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
SÁ, Nídia Regina Limeira de. Cultura, poder e educação de surdos. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2002.
SANTOS, Aline Nunes. Relação de estudantes surdo com os conhecimentos escolares: percursos e percalços no aprendizado da química. 2017, 100f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2017.
SK. Relato. São Cristóvão (Sergipe), 15 mar. 2022.
SOUZA, Adriana Alves Novais. Identidade e sentidos na formação do licenciando surdo do curso de Letras Libras/UFS. 224 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2022.
STROBEL, Karin. As imagens do outro sobre a cultura surda. 4. ed. Florianópolis: Editora da UFSC, 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación en Cuestión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.
