En el umbral de la escritura académica

tensión, presión e invención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2025v63n75ID37390

Palabras clave:

Escritura académica, Taller estético, Texto, Discurso

Resumen

El esquema de este artículo parte de una reflexión sobre las vicisitudes de la escritura académica y sus puntos de confluencia y divergencia con la escritura en general. De este modo, el artículo tiene como objetivo analizar las condiciones de posibilidad para que la escritura académica se convierta en un lugar para la experiencia, en su sentido profundo de formación y transformación del yo. Para ello, se realizaron talleres de escritura estética con estudiantes de posgrado stricto sensu, caracterizados como un espacio de experimentación con la palabra. La experiencia del bloqueo de la escritura y el conflicto entre la autoría y la norma científica son nodos de discusión fundamentalmente lateralizados al pensamiento de Michel Foucault y Roland Barthes. Por tanto, se destacala importancia de rescatar la dimensión procedimental de la escritura y la intimidad con las palabras que parece obstruirse cuando los estudiantes ingresan al ámbito universitario. A partir de la experiencia de los talleres y de la revisión bibliográfica, se argumenta que la escritura de investigación es una experiencia umbral, permeada por negociaciones entre prácticas creativas y exigencias institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Urzedo Rocha Motta, Universidade Federal de Santa Catarina

Maestría en Psicología. Estudiante de Doctorado en el Programa Interdisciplinario en Ciencias Humanas.

Andrea Vieira Zanella, Universidade Federal de Santa Catarina

Profesor permanente del Programa de Posgrado en Psicología. Investigador de becas de productividad del CNPq.

Citas

AMORIM, Marília. Vozes e silêncio no texto de pesquisa em ciências humanas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p 7-19, jul. 2002.

BARTHES, Roland. Escritores e escreventes. 3. ed. Tradução Leyla Perrone-Moisés. In: Crítica e verdade. São Paulo: Editoria Perspectiva, 2007.

BARTHES, Roland. O rumor da língua. 3. ed. Tradução: Mario Laranjeira. Editora WMF Martins Fontes. São Paulo: 2012.

BARTHES, Roland. Aula. Tradução Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Editora Cultrix, 2013.

BURGARELLI, Cristóvão Giovani; RIBEIRO, Pollyanna Rosa. Alguns efeitos do discurso da ciência na atualidade. Revista Educação em Questão. Natal, v. 38, n. 24, p. 34-57, maio/ago. 2010.

COSTA, Luciano Bedin. Aos que ainda escrevem: a escrita acadêmica nos designs do neoliberalismo. Linha Mestra, n. 33, p. 21-28, set./dez. 2017.

COSTA, Luciano Bedin da; COSTA, Luciano Bedin da. Short Scenes: a escrita acadêmica como combate. Revista Polis Psique, Porto Alegre, v. 9, n. 2, p. 171-186, ago. 2019.

COSTA, Luis Artur. O corpo nas nuvens: o uso da ficção na psicologia social. Fractal: Revista de Psicologia, v. 26, p. 551-576, 2014 (Dossiê Arte, Narrativas e Subjetividade).

FESTAS, Isabel; MATOS, Armanda; SEIXAS, Ana. Escrita académica e plágio no ensino superior. Revista Educação em Questão, Natal, v. 58, n. 56, p. 1-20, abr./jun. 2020.

FRANCO, Gustavo Naves. Complexidade e cotidiano acadêmico: práticas de escrita, leitura e presença. In: Siqueira, Isabel Rocha; Magalhães, Bruno. Caldas, Mariana; Matos, Francisco (org.). Metodologia e relações internacionais: debates contemporâneos. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2019 (v. 2).

FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Tradução de Josué C. Monteiro. In: MOTTA, Manoel Barros da (org.). Ditos e escritos III: Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2001.

FOUCAULT, Michel. A verdade e o poder. 28. ed. Tradução Roberto Machado. Microfísica do poder. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2014.

GAGNEBIN, Jean Marie. Entrevista. Redobra, n. 14, ano 5, p. 13-17, 2014.

HENRIQUES, Antônio. A grande travessia: textos acadêmicos para gente do risco e do movimento ousado. Currículo sem Fronteiras, v. 21, n. 2, p. 523-539, maio/ago. 2021.

KIRINUS, Gloria. Synthomas de poesia na infância. São Paulo: Paulinas, 2011.

KOHAN, WALTER. Sobre a escrita acadêmica, a política e a amizade... In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice (org.). Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Editora Lamparina, 2016.

LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice (org.). Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Editora Lamparina, 2016.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

LEÃO, Thiago Marques; IANNI, Aurea Maria Zöllner; GOTO, Carine Sayuri. Sofrimento psíquico e a universidade em tempos de crise estrutural. Revista Em Pauta: teoria social e realidade contemporânea, v. 17, n. 44, 2019.

LINHARES, Célia. Escrever e viver: estranhamentos e estranhamentos recíprocos. In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice (org.). Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Editora Lamparina, 2016.

M. Entrevista. Florianópolis (Santa Catarina). 1º jul. 2022.

MOSCHEN, Simone. DO Ó, Jorge Ramos. A escrita da pesquisa: uma conversa a partir de Freud, Lacan e Foucault. Currículo sem Fronteiras, v. 21, n. 2, p. 740-767, maio/ago. 2021.

MOTTA, Clara Urzedo Rocha. Como afiar palavras: escrita acadêmica, experiência e subjetividade. 2023, 135f Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

PEREIRA, Marcos Villela. A escrita acadêmica – do excessivo ao razoável. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 52, p. 213-244, jan./mar. 2013.

PERRONE-MOISÉS, Leila. Prefácio. In: BARTHES, Roland. O rumor da língua. 3. ed. Tradução: Mario Laranjeira. Editora WMF Martins Fontes. São Paulo: 2012.

REZENDE, Camila Ribeiro Almeida. Como escrever academicamente? Uma sociologia artística da escrita acadêmica, das emoções e do processo criativo. 2021, 379 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Programa de Pós-Graduação em Sociologia, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021.

SILVA, Raísha Gonçalves. Nas entrelinhas da pós-graduação: o processo de subjetivação na experiência da escrita acadêmica. 2021, 130 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2021.

ZANELLA, Andrea Vieira. ArteUrbe: jovens, oficinas estéticas e cidade. Curitiba: Appris, 2020.

Publicado

08-05-2025

Cómo citar

Motta, C. U. R., & Zanella, A. V. . (2025). En el umbral de la escritura académica: tensión, presión e invención. Educación En Cuestión, 63(75). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2025v63n75ID37390